domingo

PASTORAL DE HOY

APRECIADOS MINISTROS Y DEMAS MIEMBROS
DE LA IGLESIA CATOLICA ANTIGUA EN COLOMBIA
VIEJOS CATOLICOS 1870
COLOMBIA.-

Reciban mi saludo lleno de mucho amor en Cristo Jesús extensivo a la feligresía en cada sitio de apostolado.
Anexo al presente escrito les estoy haciendo llegar los formatos para los carnés actualizados, teniendo como novedad que en ellos van las facultades generales que esta Curia Arzobispal concede, aclarando que cada Obispo Regionario puede ampliarlas según la responsabilidad de cada ministro y de manera muy temporal.
De otra parte es mi deseo recordar que somos integrantes de una iglesia con muchas necesidades que con nuestro apoyo debemos subsanarlas como obligación a fin de que nuestra institución progrese. En razón de esto tenemos la responsabilidad de buscar la infraestructura en cada ciudad ya sea trabajando con los feligreses o mediante actividades con las que poco a poco se reúnan fondos para conseguir por ejemplo un lote y luego en el hacer lo correspondiente.
Me atrevo respetuosamente a pedir lo expuesto, pues si otros como por ejemplo los de Hare Crisma, las pequeñas iglesias protestantes, entre otras progresan empezando por lo general en un garaje o en un saloncito que pagan los adeptos y muchos han llegado ya a tener grandes obras y con ellas pueden servir a quienes se les acercan.
Se por experiencia que es muy difícil, especialmente en algunos pueblos pero cuando se tiene fe en Jesucristo y en María Virgen se sale adelante.
Es lógico que la unión hace la fuerza y cuando digo esto me refiero a la necesidad de extender la Iglesia buscando vocaciones que colaboren a ese ejercicio y ocurre cuando se es líder y eso debe ser el Sacerdote, el Religioso, en general todo miembro de la Iglesia.
Observen que no pido para mi, pido para la institución que es de todos como lo es la Personería Jurídica que nos ampara ante el mundo y si la Iglesia nos da ese respaldo, porque nosotros no le correspondemos?????
Que bonito que empecemos a obtener un sitio propio en cada ciudad donde al menos tengamos las oficinas o la sede de la Iglesia donde hagamos presencia, pero que no sea en el extramuros sino donde nos vean y nos identifiquen.
Bueno pero como la institución no son los edificios, ni las mansiones, entonces vamos a buscar el preocuparnos por las vocaciones, por incrementar los ministros, por fundar obras sociales desde las cuales se cumpla el Evangelio “Por sus obras les conoceréis”

En cuanto a los llamados diezmos es sano abrir una cuenta desde la cual hagamos interfase con la curia central y que desde la Curia central podamos ayudar a los más necesitados, donde podamos tener el costo de un pasaje para visitar pastoralmente los diferentes apostolados, donde se tenga el dinero para enviar correos, papelería, entre otras cosas.
Dejo en el ambiente la necesidad de ayudar la misión de San Bernardo del Viento Córdoba, los padres que están allí tienen que no solo enfrentar los curas Romanos, sino las diferentes necesidades monetarias porque van feligreses a las Eucaristías, pero las colectas son muy pobres y no se compadecen con el esfuerzo que Ellos hacen. Si desean comunicarse con el Padre José Castellar, basta que me llamen y les daré orientación sobre el caso.
Hemos tomado temas sobre cosas muy materiales pero no podemos olvidar la Oración, la obligación de todo Sacerdote o Religioso de rezar y orar (Liturgia de las horas o el llamado Oficio Divino) a diario. La oración es fuente de fortaleza y nos conduce a conseguir unidos lo que queremos.
Con los fieles hagamos adoración del Santísimo así sea por ejemplo los jueves en un horario que puedan nuestros adeptos, hagamos grupos de adoración juvenil, infantil, formemos la escuela bíblica, la catequesis, en fin hay mucho por hacer.
De todas maneras cada participante la Iglesia así sea de comunidad puede proponer misiones, pastorales, fundaciones, etc. pero para hacerlo deben realizar el respectivo estudio de factibilidad y sostenimiento incluido el material humano en cada caso.
Ya hemos hablado de lo material, de la oración de lo que puedo proponer, ahora toquemos así sea tangencialmente la Teología Moral, referida a la obediencia, materia esta un tanto difícil pues es el sometimiento razonado ante el superior, aspecto que tan solo se puede vivir mediante el diálogo acertado y la aceptación de ambas partes dentro del ámbito de la sana convivencia sin imposiciones, sin malos entendidos porque esto queda menguado con el diálogo.
Nosotros como superiores dentro de la Jerarquía debemos dar el ejemplo pleno, al igual le corresponde a los superiores de casa, a los párrocos, a los guardianes o rectores de iglesia (parroquias). Fijémonos que cada uno tiene su estrato y en comunidad a veces estamos arriba y otras veces estamos abajo, de ahí el amor con que debemos presentarnos ante nuestros hermanos pues Ellos nos toman como ejemplo y guía. Pensemos siempre en el progreso conjunto.
De otra parte veamos la Teología del amor que es Jesucristo, como no nos vamos a dejar orientar por El en su palabra, de ahí la meditación a diario sobre los textos bíblicos que nos fortalecen y nos hacen madurar (Oficio Divino).

Tomando otro tema debo referirme a nuestra responsabilidad como Obispos en lo referente a las visitas canónicas, que si miramos bien son pocas las que hemos podido realizar por una parte por lo expresado en anterior párrafo en cuanto al dinero para desplazamientos, por otra parte el tiempo por trabajo y lo mas preocupante la salud de dos Jerarcas.

Con lo dicho no quiero asegurar que no hayamos realizado visitas, por ejemplo Monseñor Luis Fernando ha estado en Cúcuta aún varias semanas; Monseñor José Rubén he dedicado algún tiempo a Medellín, la Costa Atlántica; Monseñor José Moisés hizo el viaje a Costa Rica, visitando las misiones que en este país hay, estuvo en Argentina, en el Brasil y en Portugal; Monseñor Juan ha estado pendiente de las misiones y parroquias en Antioquia, en fin todos hemos puesto nuestro grano de arena en la construcción de Iglesia y aún así pido disculpas por algún olvido, por no poder estar en todas partes a cada momento como quisiéramos, pero es el Señor quien nos da la oportunidad. Trataremos de mejorar y de estar más en contacto.

En cuanto a la hoja Web puedo comunicar a Ustedes que el R. P. Carlos Fernando Dussan desde Neiva ha estado formando una con una estructura que merece felicitación y agradecimiento.; la otra que existía no se pudo volver a reformar o actualizar por problemas del servidor y porque algún intruso ingresó en esta y nos daño los comandos, ya podrán imaginar. A nivel internacional participamos de la Web de la CCCI: http://www3.sympatico.Ca/dwmullan que es en inglés y de esta podemos ir a las demás del mundo, aún a hojas de hermanos separados, etc. Desde este comunicado pido al R. P. Carlos Fernando su colaboración efectiva en actualizar la hoja y ojalá todos podamos ayudar con artículos a publicar si así lo desea.
Quien no tenga correo electrónico está atrasado con la tecnología, les ruego por n-esima vez hacerme llegar su dirección de correo que facilita mucho la comunicación.

Ya es justo que tengamos nuestra Sede Principal, Verdad? Que comentario tiene que hacer por escrito para enviar al Arzobispo? Acá vuelvo a recalcar la oración de las horas ( Laudes, Vísperas y Completas al menos) diariamente, encomendando nuestras necesidades que además de la casa madre debemos pedir por el convenio de derecho público que beneficia a todos, este lo debe suscribir el Minterior y la Curia nuestra, es decir, el estado y la iglesia.
Recordemos el uso de nuestra liturgia, el ordinario de Pío V, del Internet aún pueden bajar el ritual de sacramentos propio http://www.gratisweb.com/iglesiantigua/ index.html , en fin en la dirección que todos conocen.

Pasando a ornamentos y vestidos talares debo manifestar que debemos usar nuestro hábito gris con cuerda, o el habito autorizado por esta curia sin olvidar que los anillos, pectorales, solideos, etc. solo los usan los obispos y nadie más; que los colores de los ornamentos son Verde, azul, dorado que reemplaza todos, rosado en ves de morado, rojo, lógico que hay que acabar con lo que se tiene y porque la iglesia de Roma nunca ha registrado ni de libros ni de ornamentos, ni ninguna iglesia, además son vendidos públicamente a quien tenga la plata.

Les quiero manifestar a todos y cada uno de los miembros que es nuestra obligación realizar anualmente por lo menos, Retiros Espirituales en cada Diócesis de ahí que les ruego enviar fechas y sitios o ponerse de acuerdo los obispos y hacerlos en un solo sitio, por ejemplo reunirnos todos en Medellín o en Bogotá o en Cúcuta preparando con tiempo estadía y alimentación para lo cual todos aportamos. Asi lo podemos rotar cada año.
De toda reunión que se haga a nivel de Diócesis se llevará un libro de actas, se extenderá un libro de fieles, se tendrá un pendón con el nombre de la iglesia en cada misión que junto con los demás libros establecidos por lo Señores obispos se revisarán en cada visita canónica.

Los Obispos junto con el Arzobispo se reunirán por lo menos una vez en mitad de año y otra al final como grupo de gestión (Cámara de Obispos).

El día 24 de julio se bendecirá en Soacha la casa de la Tercera Edad que llevara el Nombre de Fray Alexander Organista Flórez, diácono de la iglesia que murió de cáncer el 26 de enero de 2006. Ruego oración por su alma.

Es de recordar cuantos han pasado por nuestra iglesia y ya se adelantaron en busca del Señor como Monseñor José Maria Valencia, Obispo; R. P. Jairo González, Cali; R. P. José Merardo Bolaños, Cali; R. P. Cesar Borrero Zuluaga, Bogotá; R. P. Félix Santiago Díaz, Bogotá; R. P. Irne García Díaz, Palmira; R. P. Francisco Javier Velásquez, Bogotá; R. P. José Augusto Valencia, Medellín; R. P. Fernando Perdomo, Bogotá; Monseñor Joselin Becerra, Obispo, Bogotá; R. P. Orlando Torres, Medellín; R. P. Henry Osorio, Bogotá; Luis Eduardo Oliveros, Bogotá; hermanos que son nuestros tutelares y a quienes debemos encomendar en nuestras oraciones y aún en las misas diarias de comunidad.

Si somos agradecidos traigamos a nuestra memoria a la Señora Fabiola Cárdenas – La Mami – mujer que en Medellín fue nuestra protectora muchos años su casa era nuestra casa, nos quería mucho y el señor resolvió en esta ciudad llamarla a su presencia.
Sentiría mucha alegría que pudiéramos tener en cada diócesis una catedral donde con permiso de la autoridad civil podamos sepultar nuestros obispos y tener las criptas para restos de todos los sacerdotes y diáconos. (Recuerden que catedral se llama todo templo donde haya un obispo) Otros pueden, nosotros con la ayuda de Jesucristo podemos también. La sepultura de los obispos es obligación cristiana de su Presbiterio y del Arzobispo tanto de los Obispos como de Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Religiosas y quien lo suceda debe los jueves celebrar Eucaristía en su memoria en dicha Catedral, los demás harán triduos, Rosarios, adoración del Santísimo expuesto en su nombre un día a la semana y cada año todos participarán en honras fúnebres (funeral) presididas por el Arzobispo actual. Sugiero el constituir seguros sobre el tema (Codensa, Cooferfun, por ejemplo) para evitar dolores de cabeza.
En general todos tenemos la obligación de estar pendientes de nuestros hermanos estando sanos, enfermos y aún en su último viaje al encuentro con el Señor, de ahí nuestro pedido de ser más preocupados los unos por los otros ya que somos una familia.
Cuando pido la PLENA IDENTIDAD, me refiero a no sentir pena ni miedo de decir que somos VIEJOS CATOLICOS 1870, en otras palabras, que somos de la Iglesia Católica Antigua en Colombia, que empleamos nuestros propios ritos y lo mejor que somos seguidores incambiables de JESUCRISTO sin alejarnos de nuestra Madre del cielo MARIA ya que somos muy pero muy Marianos y quien no lo sea así, no puede estar entre nosotros.

La Virgencita es una, no importa la advocación sigue siendo la misma, nosotros por tradición popularizamos la advocación de MARIA ROSA MISTICA en Colombia.

Hago un llamado cariñoso, lleno de mucha caridad a todos y cada uno de los Obispos, de los superiores de casa, de los párrocos y en general de todos para que observemos en grado sumo la tolerancia, la sana convivencia para que aceptándonos tal y como somos, tengamos progresos en Jesucristo, sin olvidar que nosotros somos accidente en la vida de los demás, que somos temporales y como tal hagamos en justicia lo que el Señor nos ha encomendado, sin esperar recompensa humana ya que el Señor nos dará la paga. “Ni un vaso de agua se queda sin su paga…” dice el Evangelio.

Reitero la necesidad de allegar muchas vocaciones, se requieren muchos obreros de la mies y nuestra Iglesia es novel en nuestro país, el terreno es árido pero debemos abonarlo en Cristo Jesús para que la siembra produzca buenos y sanos frutos cuyo extracto llegue hasta la vida eterna. No podemos olvidar las precauciones con los candidatos ya sabemos los peligros a que estamos abocados .
No tengamos miedo de ser sacerdotes casados, este es un tema trillado en el mundo y en Colombia, ya la iglesia de Roma (da la aceptación el Cardenal Pedro Pubiano Sáenz) admitió que se fundara la iglesia Meronita que depende del Papa y son sacerdotes casados que celebran en Arameo, en Sánscrito y aún en Latín . No podemos desconocer que el primer Papa era casado y otros apóstoles, entonces?
Relacionado con los estudios tendientes a las órdenes sagradas, estos son obligación de cada candidato el realizarlos, no se trata de tener sacerdotes miseros, es decir, aquellos que creen que ser sacerdote es decir misa y nada más, no el Ministro del Señor debe ser una persona en lo posible preparada en la misión donde se desempeñe como beneficio agregado a su Sacerdocio. Ejemplo de esto tenemos: un Sacerdote que se desempeña en un hogar de la tercera edad, debe estar preparado en enfermería, en geriatría; el Sacerdote que es rector de una parroquia debe saber de relaciones humanas, de tener estudios sobre primeros auxilios, estudios sobre orientación profesional; el Misionero debe conocer perfectamente los estudios religiosos, de orientación vocacional, espiritualidad pues serán modelos para quienes los escuchan. Esto entre otras cosas y como somos de una Iglesia Vieja católica de 1870 tenemos la obligación de conocer la Historia de la iglesia para no ser corchados (Apologética o Eclessia) para darnos a conocer con lujo de detalles.

De lo anterior hago el llamado a los Obispos para hacer que todos se preparen en sus distintas ramas y que los candidatos antes de llegar a las órdenes sagradas sean examinados de manera suficiente en lo concerniente a Filosofía y Teologías. Somos responsables como Obispos de nuestros ordenados que son nuestros hijos.

Debo manifestar la necesidad de celebrar la Sagrada Eucaristía acorde a nuestro ritual: empezamos de espaldas al pueblo hasta el evangelio y desde la predicación de frente al pueblo, lógicamente siguiendo nuestro ordinario ya sea en castellano o en latín. Al comenzar el rito se debe usar el incensario sobre el altar y luego en el ofertorio sobre las ofrendas, nuevamente sobre el altar al ministro, al pueblo y en la elevación Mayor.

La disposición del altar se establece así: la mesa va en el centro, la presidencia es lateral, vista desde el pueblo a mano derecha, al lado izquierdo el ambón. En la presidencia solo hay tres sillas, los demás concelebrantes están ubicados en lado izquierdo, si celebra un Obispo, el encargado del báculo, el encargado de la mitra, el encargado del incensario se ubican en el lado izquierdo si no hay concelebrantes, pero si los hay serán varios y estarán en la parte que queda detrás de ellos, al lado izquierdo. Si hay varios obispos solo se usa un báculo, pero todos usan solideo y mitra. La mesa debe estar junto con el ambón y el sagrario cubiertos con el color del día que coincide con el ornamento.

Para toda ceremonia todos los ministros, religiosos y religiosas deben estar con su hábito respectivo.

Refuerzo mi idea relacionada con las vocaciones donde todos debemos pensar que somos responsables para que la iglesia crezca ayudemos a reclutar miembros que se preparen y colaboren en distintos sitios del país pues hay necesidad en la costa, en los Santanderes, en el Huila, en Cundinamarca, en el Valle y otros. Cabría nuestro lema “AYUDENOS A AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS, CRISTO Y MARIA TRIUNFARAN”.

Animo A todos y cada uno de los Miembros actuales el Señor les de mucha fortaleza en su vida Sacerdotal o Religiosa y gracias por ayudar a hacer iglesia en medio de la pobreza y altas necesidades.
Oremos por todos y cada uno de nuestros hermanos en el ministerio desde el Canadá hasta la Patagonia, en general en el mundo.
Para este viejo Obispo que ejercerá el Arzobispado hasta que el Señor y María Virgen lo determinen, pido mucha oración a fin de cumplir fielmente mi cometido.
Dios les bendiga siempre y María Rosa Mística los cubra con su Manto para que cada uno alcance sus metas.

BENDICIONES,

++ MONS. JOSE RUBEN GARCIA MATIZ
ARZOBISPO PRIMADO – REPRESENTANTE LEGAL

NOTA: fijémonos que la iglesia de Roma vuelve al rito tradicional que tenemos nosotros Decreta el papa B. XVI