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PRINCIPIOS–DOCTRINA DE LA IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA (VIEJOS CATOLICOS 1870)

PRINCIPIOS:
La Iglesia Antigua existe en el mundo desde 1.853 – 1.870, es a veces conocida como Jansenista y ésta para activar la obra de Cristo. Es una entidad independiente y autónoma, que no depende en forma alguna de Roma, de cualquier otra sede o autoridad fuera de su propia administración en cada sitio donde se encuentre. No somos protestantes. Se denomina antigua dado su origen. Originalmente catolicidad indica universalidad, pero también a llegado a significar la actitud y la practica de la Iglesia histórica en contraposición con sectas posteriores. La Iglesia Antigua aspira a combinar las formas católicas de culto, imponente ritual y profundo misticismo, testimonio de la realidad de la gracia sacramental con la más amplia libertad intelectual y el respeto por la conciencia individual.
Las ordenes y consagraciones hechas por los Obispos en sucesión son naturalmente incuestionables, ya que dicha sucesión viene desde con validez desde 1657 con el Obispo Romano Antonio Cardinal Barberini, luego con el Obispo Charleas Maurice en 1668, luego con el Obispo James Benigne Bossuet en 1670, luego el Obispo James Goydon de Matignon 1693, luego Dominic Ma. Varlet 1719 y asi hasta nuestros días hasta llegar a nuestra Rama en cabeza del Obispo James Edward Bostwick 1992 y de él se extiende a Colombia dando sucesión al Obispo Gonzalo Jaramillo en 2002 junto con con el Obispo Ernesto Beltrán en 2002 y llega a la Iglesia Antigua en Colombia - Viejos Católicos 1870 cuando los dos anteriores imponen manos al Obispo José Rubén García Matíz en Bogotá, el 15 de enero de 2003 dando como resultado la seguridad a la anterior sucesión traída al país por otros Obispos.
En consecuencia, la ordenes de las llamadas Iglesias Jansenistas son reconocidas y por doquier válidas. La Iglesia Antigua ha mantenido una posición independiente desde 1.870 cuando el concilio vaticano 1°, decretó el dogma de la infalibilidad papal y fue cuando muchos letrados teólogos como Von Dollinger se negaron a aceptar tan seria innovación doctrinal. Esto llevó a que se organizaran congregaciones independientes que tomaron el nombre de "católicos antiguos" para distinguirse de los nuevos Católicos de Roma.
En 1.915 – 1.916 se organiza la Iglesia Antigua en la Gran Bretaña y de allí surgen otras divisiones acabando con la sede Arzobispal de Utrech en Holanda, a pesar de existir aún la sede en nuestra época. La expresión Católica se toma para indicar la fuente de sus ordenes y su unidad orgánica con la Iglesia histórica.
Dadas varias divisiones, tal vez por poder y gobierno, se decidió precisamente que fueran independientes las diferentes Iglesias, aparecen los "Obispos vagabundos" que van ordenando y consagrando por donde estén y cuyas actuaciones son válidas por ser Obispos en Sucesión. En muchas oportunidades las ordenaciones y consagraciones hechas por éstos Obispos no llegan al conocimiento de la conferencia internacional de Obispos dada la misma independencia.
La Iglesia Antigua conserva la sucesión apostólica sin interrupción al igual que la Iglesia de Roma. Antes del concilio vaticano ll, organizaciones protestantes comenzaron a determinar una unión, para lo cual se crea el concilio ecuménico o World Church Council de la Iglesias Cristianas, donde hasta la fecha en Colombia no hemos visto la necesidad de unirnos por nuestros mismos principios, entre otros todo lo concerniente a la Mariología, la Santa Cruz y los santos, tenemos los Siete Sacramentos y reconocemos la Sagrada Biblia Católica.
TEOLOGIA – FILOSOFIA
La Iglesia Antigua tiene como centro pleno una intensa fe en el Cristo viviente, pues se tiene como norma de vitalidad de una Iglesia, que ésta crece en la proporción en que sus miembros no solo conmemoran al Cristo Redentor sino que también son instrumento del Cristo Eternal. Aceptamos en forma total lo prometido por el Señor (Mt. 18 – 20) (Mt.28 – 30), aceptamos y administramos los Siete Sacramentos como canales del poder y bendición de Dios, conservamos la sucesión Episcopal que es reconocida válidamente entre aquellas Iglesias de la Cristiandad que mantienen sucesión apostólica de ordenes como postulado de fe.
Nosotros como Iglesia Antigua queremos perpetuar estos ritos sacramentales, al igual que las doctrinas y principios morales transmitidos por los primeros seguidores de Cristo que son una herencia preciosa que debe conservarse con mucho amor.
Consideramos las Sagradas Escrituras, los credos y tradiciones de la Iglesia como canales de enseñanza de Cristo, no le conferimos infalibilidad alguna literal en vista de su contenido histórico. Al formular éste cuerpo de doctrina y ética la Iglesia Antiguas se hace distinguir entre otras aceptando los diferentes pensamientos filosóficos. Los Escolásticos medioevales sistematizaron la teología de la Iglesia de Occidente, siguieron los métodos Aristotélicos, Platonista, nosotros sin menospreciar los sistemas Escolásticos, tenemos en común las escuelas Platónica y neoplatónica de tradición Cristiana. Afirmamos que una teología solo es válida si soporta un constante reexamen a la luz del progreso humano y del despertar del individuo, así para nosotros sería una teosofía que significa sabiduría Divina.
La Iglesia Antigua reconoce dentro de la paternidad de Dios un aspecto maternal de la divinidad visto a través de "Creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios le creo; macho y hembra los creo "gen. 1. 27). Este aspecto ésta representado por Nuestra Señora la Virgen María.
La Iglesia Antigua cree que hay un cuerpo de doctrina y experiencia mística común a todas las religiones, el cual no puede reclamarse como exclusivo de ninguna de ellas. Dentro del cristianismo nos consideramos una Iglesia Cristiana, acepta sin embargo, que otras religiones también son de inspiración Divina y que todas proceden de una fuente común, aunque cada una tiene sus propios carismas y pone énfasis en diferentes aspectos de enseñanza descansa sobre su propio mérito intrínseco. La Iglesia Antigua forma la verdadera fe Católica sobre la declaración de principios universales en la naturaleza.
La Iglesia Antigua no es una moderna ni nueva comunión religiosa, es una parte constitutiva de la Iglesia, una, Católica y Apostólica. Es una Iglesia histórica y es en verdad una, a pesar de las muchas divisiones externas en Oriente y Occidente, porque la vida una de Cristo la sostiene y anima por medio de los Sacramentos que instituyo. La Iglesia Antigua preserva estos Sacramentos en su integridad y cree que su doctrina ésta conforme con la enseñanza de Cristo. De todas maneras, las diversas Iglesias ya sean históricas o nuevas reciben su bendición, en proporción a la sinceridad de sus integrantes y acorde con la medida en que la Iglesia guarde los canales de gracia y refleje lo que Cristo quiso que sea su Iglesia.
La Iglesia Antigua siempre desea trabajar de manera cordial y amistosa con todas las otras denominaciones Cristianas; no tiene deseos de hacer prosélitos entre los adherentes de otras Iglesias y prueba de ello es que acoge a todo ser humano en la participación regular y plena de sus servicios sin pedirles que abandonen su propia Iglesia.
La Iglesia Antigua estará siempre presta a establecer relaciones de inter-comunión con todas las Iglesias que lo quieran, siempre dentro de las mejores bases de amistad. De otra parte la Iglesia Antigua deja a sus miembros en libertad para interpretar los credos, escrituras y la tradición; la liturgia y sumario de doctrinas; solo pide que las diferencias de interpretación se hagan cortésmente. La Iglesia toma esa posición no por indiferencia, sino porque sostiene que las creencias deben resultar del estudio universal o de la intuición, pues a medida que el hombre crece espiritualmente, crece la percepción de la verdad. Cristo quiso que su Iglesia fuera de amor y libertad.
La Iglesia Antigua en forma general, pide a sus miembros sinceridad, pureza de motivos, tolerancia, amplitud mental, cortesía de expresión, voluntad de trabajo y una constante prosecución de altos ideales.
El Clero de la Iglesia Antigua, no pretende dominio temporal o espiritual sobre quienes se adhieren a su rito. En común con el sacerdocio de otras denominaciones, guarda la misión de Cristo de enseñar, pero no reclama autoridad alguna sobre la conciencia individual sino que acentúa su función como ministros de los Sacramentos y administradores de los misterios de Dios.
La Iglesia Antigua no prohibe ni ordena el santo matrimonio de su clero pero pueden acercarse a él si así lo solicitan al Primado y éste se lo concede. El Clero de la Iglesia Antigua no recibe paga y generalmente conserva sus ocupaciones seculares mientras se dedica al oficio sacerdotal o religioso. Puede haber convenios o contratos aprobados por la Curia Central.
La Iglesia Antigua acentúa el valor de la vida y adoración cristiana colectiva, para lo cual capacita a sus feligreses para expresar el amor de Cristo, dado que con éste amor, el hombre puede resolver muchas dificultades dentro de la fraternidad humana.
La responsabilidad del ser humano en su parte ética son la tolerancia, el amor y la fraternidad, extensivos a todos los reinos de la naturaleza dentro de los cuales palpita la vida creadora de Dios. La Iglesia Antigua cree que los ritos para la administración de los sacramentos están basados en la sabiduría de Cristo y que por ésta razón deben estar acordes con el orden Divino y ser necesariamente científicos.
La Iglesia Antigua es una Iglesia Cristiana viviente, progresiva en cuanto a que las formas religiosas deben ir con el crecimiento e iluminación de los seres humanos. También es histórica en cuanto sostiene que la Iglesia a transmitido una herencia preciosa y precisa del mismo Cristo.
Es de reconocer que así como de la Iglesia de Roma se han desprendido a trabes del tiempo muchas otras Iglesias y grupos religiosos como en el siglo cuarto (4°) la Iglesia Jacobita – Malabar o Nestorianos, Iglesia de Abisinia, Iglesia de Armenia, la Iglesia Egipcia Copta, en el siglo diecisiete (17) aparecen los tres Obispados Jansenistas, etc. Así mismo desde 1.870 aparece los Viejos Católicos o Iglesia Antigua, de la cual también se han desprendido muchas otras ramas que están por todo el mundo conservando la legitima sucesión apostólica, las hay de origen Ingles, Alemán, Sueco, Holandés y de ella se han extendido por ejemplo a los E.E.U.U. y de allí a Centro y Sur América.
Para la comunión, la Iglesia Antigua recibe en sus altares a todos los que con sincera reverencia se acercan, ve la Iglesia Cristiana como la gran hermandad en Cristo, su maestro y amigo, los candidatos son admitidos por el bautismo o si éste a sido correctamente administrado, por el Sacramento de la Confirmación. Si el candidato tiene Bautismo y Confirmación legitima, solo basta una simple forma de admisión. Si los candidatos han recibido éstos Sacramentos en forma irregular o dudosa se deben administrar bajo condición.

LA IGLESIA ANTIGUA – Viejos Católicos 1870.
Usa una liturgia tradicional revisada en idioma vernáculo, liturgia que es herencia de la Iglesia fundada por Pedro y Constantino ó Iglesia Cristiana. Conservamos celosamente los Siete Sacramentos y los mismos Sacramentales de la Iglesia tradicional, usamos cuando hay necesidad el Latín ( Ordinario de San Pío V.
La Iglesia estimula el arte musical para sus celebraciones, donde pueden participar todos los que deseen ya sea interpretando instrumentos ó en las corales, es parte integral del culto.
La Iglesia Antigua en dondequiera qué éste no interviene en política y de intervenir será porque las leyes del país lo permitan y porque la feligresía lo pida.
Los gastos de funcionamiento de la Iglesia y de sus obras sociales, dependen enteramente de las contribuciones voluntarias de los fieles, el estado, particulares, etc. Del trabajo propio de los clérigos, de contratos de prestación de servicios y por estipendios acordados por la Junta respectiva.