domingo

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA IGLESIA ANTIGUA.

La Iglesia Antigua tuvo su origen después del Concilio Vaticano 1° (1.693 – 1.870)se da el nombre más genérico de Iglesias católicas Antiguas a varias Iglesias de Holanda, Alemania, Suiza, etc. Las de Alemania y Suiza se separaron de la comunión Romana después del Vaticano 1° , principalmente como resultado de la gran oposición de un buen número de clérigos y teólogos famosos a la adopción de la nueva Doctrina de la "infalibilidad papal" y a la promulgación de ésta doctrina por el Papa Pío IX. Los así separados, inspirados por el doctor Von Dollinger de Munich, se consideraron así mismos como los verdaderos ó Antiguos Católicos, para diferenciarse de los que adoptaron las nuevas doctrinas y en su opinión insostenibles de dicho concilio, a éstos se los llamo Nuevos Católicos.
Los viejos católicos de Holanda ó Iglesia Católica Romana Antigua, como se apellidaban, tienen una historia mucho más antigua. Esta Iglesia, originalmente fue fundada por el misionero Anglosajón Willibrord, se independizo de Roma a comienzos del siglo XVIII, en gran parte como resultado de las disputas entre Jansenistas y Jesuitas. Logró sin embargo conservar la sucesión apostólica, incluyendo en sus filas a algunos Obispos que podían acreditar haber recibido sus Ordenes Sagradas en sucesión ininterrumpida desde los primeros Apóstoles, y que ellos mismos podían trasmitirlas. Fue así como pudieron trasmitir la Sucesión Apostólica a las Iglesias de Alemania Y Suiza cuando éstas se separaron de Roma, y con el tiempo a las diferentes Iglesias Católicas Antiguas que han venido al nuevo mundo – América y otras partes del planeta tierra como pasa con la nuestra en Colombia.
Han sido tantas desde 1.870 las ramas, que podríamos decir que cada Obispo genera una nueva, de modo que si bien las Iglesias Católicas Antiguas fueron excomulgadas por los Papas de la época, la valides de sus Ordenes Sagradas nunca han sido discutidas seriamente por los teólogos.
Las Iglesias Católicas Antiguas tienen practicas diferentes en ciertas cuestiones. Concuerdan todas, sin embargo, en considerar al Papa como nuestro hermano, como uno de los patriarcas de la Iglesia, aunque sin concederle ninguna autoridad suprema sobre la totalidad de las Iglesias. Sus doctrinas básicas no se han diferenciado mucho de las de la Iglesia Católica Romana. La diferencia principal, desde el punto de vista de los Católicos Antiguos, fue liberarse de la autoridad de Roma y ésta libertad, junto con la sucesión apostólica, fue la ofrecida por los obispos en sucesión como fue el caso de Dominicus Marie Varlet y reafirmada por el Obispo Arnold Harris Mathew en 1.908 que figuran en nuestra sucesión. Los obispos en sucesión casi todos fueron dependientes de la Iglesia Romana como en el caso de Varlet con quien se inicia la sucesión apostólica traída a nuestro país.
El hecho de existir tantas ramas en las iglesias Viejas Católicas como Iglesias Históricas, no desmerita la legalidad de la sucesión pues aún en la iglesia de Roma se da lo que ocurre es que no es tan notoria en razón del Papado. Podrían decir que son válidas pero ilícitas para la Curia de Roma, pero para las Iglesias Antiguas o Viejas Católicas son Válidas y lícitas.