domingo

REGLA Y CONSTITUCIONES

IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA (VIEJOS CATOLICOS 1870)
(MIEMBRO DE LA CCCI)
CURIA ARZOBISPAL
Representante Legal
Monseñor: JOSE RUBEN GARCIA MATIZ
Arzobispo Primado
Monseñor LUIS FERNANDO HOYOS MALDONADO
Obispo Vicepresidente
Monseñor JOSE MOISÉS MONCADA QUEVEDO
Obispo Vicario General
Monseñor JUAN E. PINEDA
Obispo Canciller

ANEXO: CONSTITUCION Y SANTA REGLA
SAGRADA CONSTITUCION DE LA IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA
P.P. TRINITARIOS COLOMBIANOS Y H.H. TRINITARIAS COLOMBIANAS
P. P. DIVINO MAESTRO
P. P. FRANCISCANOS VIEJOS CATOLICOS
TANTO LA CONSTITUCION COMO LA SANTA REGLA DE LA IGLESIA SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y OBSERVANCIA DE TODOS LOS OBISPOS, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS.
FORMA DE VIDA Y FIN
Capitulo primero.
1. La forma de vida de los Obispos, Sacerdotes y religiosos(as) de la Iglesia Antigua es: guardar la Sagrada Escritura, viviendo en pequeñas comunidades de manera fraterna, observando votos simples a que se haya comprometido, practicando las virtudes propias de la vida religiosa y la que exige su trabajo en particular. Todo al tenor y guía de la Constitución y la Santa Regla. Saber que todo lo que se trabaje dentro de la comunidad es para la comunidad.
2. El fin de la Iglesia Antigua es dar la mayor gloria de Dios Nuestro Señor y el servicio pastoral al prójimo.
3. El fin especial es el de la labor social (hogares), educativa, de caridad y aquella que la pastoral requiere. Este fin se logra con buena voluntad y entrega de parte de todos los miembros, trabajando en cooperación no pensando en el bienestar personal particular sino en todos. Los superiores de casa y los Vicarios, procuraran y ayudaran a que no se altere el fin o fines, es cuestión de conciencia. Nadie se puede apropiar de algo para su propio beneficio pues estaría faltando a la caridad y además sería un abuso de confianza.





4. En ésta Iglesia la acción apostólica y benéfica pertenece a la naturaleza propia de la vida dedicada a Dios vida que debe estar imbuida de espíritu apostólico y toda acción apostólica impregnada del espíritu cristiano.
5. Los superiores de casa procurarán distribuir con caridad y en forma apropiada las ocupaciones de manera que en ningún momento se falle en el desarrollo de las labores. El trato hacia los religiosos y aspirantes debe ser de optimo respeto. En nuestras casas no se pueden tener personas ajenas a las comunidades y menos familiares sin la debida anuencia del ordinario.
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA ANTIGUA
Capitulo segundo.

6. Los miembros de la Iglesia Antigua siendo activos, tendrán votos simples, primero, temporales y luego de dos años perpetuos. Participarán de la vida y obras de la misma. Los votos solo los dispensa el Arzobispo – presidente.
7. En Latino América y en especial en Colombia Sede Central, la Iglesia será gobernada por un Obispo, presidente vitalicio con el titulo de Arzobispo Primado. Estará el Arzobispo asesorado por el consejo Episcopal (Obispos, Canciller y Vicarios), al que se reservan todas las causas y negocios más importantes. Al Arzobispo obedecerán todos los demás miembros aún siendo Obispos. La elección del Arzobispo Presidente se debe hacer acorde con el cuerpo estatutario aprobado por el Estado. Quien sea elegido conservara su cargo en forma Vitalicia, se podrá retirar por decisión propia y/o enfermedad que lo lleven a estado vegetativos.
8. Para erigir Sede Episcopal se necesitaran un mínimo de cuatro casas y veinte miembros activos entre sacerdotes y religiosos y/o religiosas.
9. Cada sede Episcopal estará gobernada por un Obispo auxiliar con su respectivo consejo.
10. Si en alguna región el número de casas y miembros activos no es suficiente, se establecerá un Vicariato sujeto a la Curia Central.
11. En cada casa hogar y/o convento abra un superior, un vicesuperior ecónomo responsable del buen funcionamiento.
12. Tanto Sacerdotes como religiosos(as), tendrán sumo respeto por sus superiores y acudirán a ellos como un hijo acude a su padre carnal, y los superiores tendrán muy presente que son ministros y hermanos mayores, procuraran atenderlos con amor y respeto.
13. Ningún superior Sacerdote o religioso(sa), somos dueños de nada, todo es de todos y de nadie, es para nuestro servicio.




ADMISION A LA IGLESIA ANTIGUA
Capitulo tercero.
14. Corresponde por derecho propio admitir candidatos al Arzobispo, pero podrá delegar.
15. Quien presente los candidatos deberá informarse muy bien de su procedencia, cualidades y condiciones y él aspirante sin excepción deberá presentar: hoja de vida, pasado judicial, fotocopia autenticada de la cédula, partida de bautismo reciente, copia de la visita social hecha por el promotor vocacional. Una vez admitido debe comprar el libro de horas y su primer habito. (Según modelo).
16. Es misión de los superiores informar por escrito y con destino a la carpeta individual lo referente a todos los miembros bajo su autoridad y en especial de los candidatos antes de ingresar definitivamente a la vida regular, pues es algo muy trascendente.
17. ningún superior de casa está autorizado para suspender a nadie sin el previo escrito de autorización del Arzobispo. De lo contrario responderá en conciencia ante Dios y sus legítimos superiores.
18. Para todo se deberá tomar en cuenta la Santa Regla. Nadie puede ser ordenado o aceptado a profesión religiosa sin antes presentar examen ante el Obispo y/o Superior mayor delegado para esto. Para ser Sacerdote se necesita conocimientos en filosofía, teosofía teología así su aprendizaje sea por tutoría
HABITO O SOTANA
Capitulo cuarto.
19. El hábito recuerda a quienes lo usan que se han consagrado a Dios y han renunciado de manera especial al mundo, a sus pompas y vanidades. Siempre que se porte debe hacerse dignamente, en casa nadie estará sin hábito y podrán salir a la calle sin él con autorización del Obispo.
20. El vestido clerical en la Iglesia Antigua puede ser en dacron, lino, paño..... de color gris ratón, crema o blanco según las necesidades, pero no se podrá cambiar su forma (identidad). Podrá usarse otro color con permiso del Primado y dependiendo la necesidad. Es una túnica o sayal, escapulario, capucho real, capucho falso y capilla y se debe usar con cuerda blanca, se pueden usar zapatos negros o sandalias. Para la rama femenina se suprimen los capuchos y se incrementa el velo negro.
21. LOS UNICOS QUE TENDRAN ANILLOS Y PECTORALES SERAN LOS OBISPOS, Los religiosos(as) podrán usar una cruz o una medalla soportada del cuello con un cordón gris y/o color apropiado al hábito. El Obispo autorizara a los de votos perpetuos poder usar una argolla en plata con la imagen de Cristo.
22. El no uso del hábito se tomara como causal de mala conducta.




PROFESION RELIGIOSA
Capitulo quinto
23. Una vez que el aspirante ha pasado la prueba del postulantado y al ingresar al noviciado se debe tomar habito ante un sacerdote y/o Superior(a) Mayor. Cumpliendo el noviciado hará votos simples temporales. Pasados dos años harán votos simples perpetuos necesariamente ante un Superior Mayor.
24. Las formulas de ingreso, votos, bendición del hábito, etc. Se tomara del ritual autorizado por la Curia Central.
25. La renovación de votos se debe hacer cada dos años el día de la Inmaculada Concepción.
26. Se llevarán sendos libros foliados y numerados para ordenaciones, (todo ordenado debe hacer llegar a la Curia Central fotocopia autenticada por el ordenante de su acta-diploma y/o de la información sobre su orden), para profesiones y votos (los religiosos(as) harán otro tanto que en las ordenaciones).
VOTOS SIMPLES
Capitulo sexto
27. Los votos se guardaran de acuerdo a los Consejos Evangélicos, y la explicación de la guarda será responsabilidad del superior de casa y/o Maestro de novicios.
28. La dispensa de votos tan solo la hace el Arzobispo Primado cuando por solicitud escrita lo hace el profeso y éste se deberá someter a su decisión. El Arzobispo podrá tomar la decisión propia cuando así lo amerite el caso. Se deben hacer votos de OBEDIENCIA, POBREZA Y CASTIDAD, Temporales, y luego perpetuos. Se renuevan cada año, cuando son temporales el Arzobispo puede alargar la temporalidad en ciertos casos en conciencia.
VIDA COMUN Y CARIDAD.
Capitulo séptimo
29. Permanecerán todos unidos en caridad y en la profesión de los Consejos Evangélicos, tendiendo siempre hacia la consecución de los fines de la Iglesia Antigua en cada lugar de apostolado. La vida en común deberá ser manifestada en el sentido de oración y comunión en el mismo Espíritu de Dios. Los Superiores Mayores procurarán ordenar la vida en común en función del apostolado o pastoral.
30. Como prueba de la caridad debemos trabajar por amor a Dios y en beneficio del ser humano a sabiendas que no puedo exigir nad de la comunidad cuando decida retirarme, porque lo que se a trabajado se a hecho por vocación. Es nuestra obligación amar a nuestros semejantes de acuerdo al mandamiento nuevo. Aceptemos a nuestros hermanos con caridad y tal como son.




31. Los enfermos deben ser objeto de suma caridad y de ello es responsable el superior de casa.
32. Foméntese la gratitud hacia los demás y en especial con quienes nos han servido.
33. Nunca hagamos guerra con otros credos y menos entre nosotros.
34. Es obligación cristiana orar por nuestros hermanos, vivos y muertos.
35. Tenemos la plena obligación de rezar el Oficio Divino todos los días liturgia de las horas.
36. Para salir de casa debemos tener el permiso del superior(a).
37. Recordemos que e l irrespeto grave es causa suficiente de suspención aún AD DIVINIS si es sacerdote.
38. Una vez relevados del cargo que tenemos debemos con respeto obedecer.

SANTA MISA Y SACRAMENTOS
Capitulo octavo
39. Debemos participar diariamente en la Santa Eucaristía en forma activa y participativa.
40. Debemos frecuentar los sacramentos consiente y respetuosamente.
41. Es nuestra obligación observar especial devoción a la Santísima Virgen y debemos realizar sus festividades con decoro y altura, como ella lo merece. Propagar la advocación de María Rosa Mística
42. Debemos estar atentos a la adoración de la Santísima Trinidad nuestro patrono.
43. Todos los viernes bajo la dirección de uno de los mayores, debemos meditar durante un cuarto de hora sobre la pasión y muerte de Cristo, mediante lecturas bíblicas.
44. Cada año por diciembre o enero debemos realizar convivencias espirituales donde el Arzobispo asigne y a ellas deben asistir todos.
45. La comunicación con los seglares debe ser de edificación y acorde al apostolado.
46. EL SIGILO de confesión no puede ser violado, así nos maten, se irá a la tumba con nosotros.








47. Debemos mirar a los Obispos en cada quien al pontífice de nuestra Iglesia con sumo respeto y aún a los Obispos de otra Iglesias.
FORMACION, ESTUDIOS Y PROMOCION A ORDENES
Capitulo noveno
48. para la formación el Ordinario de la Curia Central asignara la casa donde debe estar el aspirante y quien lo orientara.
49. Desde antes del ingreso al candidato, se le deberá informar que no dependemos de otras Iglesia, que somos Autocéfalos, fundados por Obispos en sucesión en Colombia y que venimos de la Iglesia Antigua desprendida en el año 1.853 – 1.870 de la Iglesia Romana y que nuestra comunidad en nuestro país se llama Trinitarios Colombianos(as).
50. Tan pronto entramos se nos comienza a llamar Fray...... y al momento de nuestra profesión tomamos un nombre de comunidad que debe corresponder a un Santo agregando, “de la Santísima Trinidad”.
51. Durante el tiempo de estudios del religioso, es responsabilidad del superior de casa.
52. Para escoger superiores, se deberá tener en cuenta la antigüedad y su idoneidad.
53. Se debe tender a la formación espiritual y vida apostólica enfocada siempre hacia nuestra pastoral.
54. No olvidar que somos producto del ejemplo de Cristo: Maestro, Sacerdote y Pastor.
55. Es responsabilidad ante Dios y la comunidad, de parte de los superiores(as) de casa, la formación en el manejo y trato de niños, jóvenes y ancianos de los hogares.
56. Para ingresar al Filosofado se deben tener estudios de bachillerato o equivalentes y éste será prerrequisito para poder estudiar Teosofía y/o Teología y serán los normales como cualquier otra Iglesia, orientados si a nuestra misión.
57. Los estudios a que hace referencia el número anterior pueden ser por tutoría que luego examinara el Obispo.
58. La Iglesia autoriza otros estudios civiles en pro de la feligresía, pero que no atenten con las sanas costumbres y las leyes del país.
59. Todo sacerdote, religioso(a) y aún los auxiliares deben diezmar a la Curia Central – Arzobispado -.
60. Cuando haya visita canónica, las casas a donde vaya el Obispo responden por los gastos.






61. Para la promoción a las diferentes Ordenes Sagradas es responsable de las mismas el formador quien personalmente hará la solicitud escrita de las mismas a la Curia Central, donde una vez vistos documentos y exámenes, autoriza o no y decide la fecha o la aprueba.
62. La organización de la Iglesia Antigua en Latino América y en especial en Colombia será así: Un Arzobispo Presidente, jefe supremo y representante legal, tiene carácter de Ordinario (puede delegar en sus auxiliares), un Vicepresidente Obispo, auxiliares Obispos, cancilleres, Vicarios, ecónomo general, superiores de casa, administradores y religiosas(os) con autoridad de acuerdo a su antigüedad reconocida.
63. La reglamentación del orden jerárquico está a cargo del Consejo Episcopal Central.
64. Existen varias comisiones: de liturgia, ritos, culto, tribunal eclesiástico, partidas, enmiendas, etc.
65. Los traslados solo se hacen por obediencias escritas y firmadas por el Arzobispo sean de donde sean.
66. Se obedecerán los decretos y demás disposiciones de la Curia Central y las que sean de carácter legal del estado. .

JRGM/1.995

REVISADA Y ACTUALIZADA POR EL ARZOBISPADO DE SANTA FE DE BOGOTA, D.C.
JULIO 11 DE 2002 AÑO DE N.S.C. Amen.
++ JOSE RUBEN GARCIA MATIZ
PRIMADO
Arzobispo – Presidente.






SANTA REGLA DE OBSERVANCIA PARA LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA ANTIGUA EN COILOMBIA - viejos catolicos-

COMPENDIO DE LA VIDA RELIGIOSA (Summa vitae religiosae)
Capitulo primero
1. La forma de vida de los Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos de la Iglesia Antigua es está: Guardar el Santo Evangelio, viviendo y observando Obediencia, pobreza y castidad
2. antepasados prometen reverencia al señor Papa nuestro Hermano y a la Iglesia Antigua en cabeza de su Arzobispo presidente. También están obligados a obedecer a sus respectivos superiores canónicamente constituidos en todas aquellas cosas que atañen al fin general y especial de la Iglesia.
ADMISION Y OTROS
Capitulo segundo
3. Los candidatos que deseen ser recibidos deben profesar la fe católica, deben ser firmes en la obediencia a la Iglesia Antigua no estar ligados por ningún vinculo matrimonial, y de estarlo será causa de severa investigación para que puedan desempeñarse en el oficio de Diáconos o Sacerdotes; estar exentos de deudas, sanos de cuerpo, de resuelta voluntad y de intachable vida. Además querer prepararse para el buen desempeño de su oficio. Antes de ser recibidos se debe no solo examinar su documentación exigida, sino que se deben examinar diligentemente por el Vicario facultado, observando los sagrados cánones y demás normas religiosas vigentes.
4. Todo candidato debe experimentar nuestra vida y el trabajo propio de la comunidad a la que ingresa como mínimo seis meses y una vez ingresado al noviciado debe prepararse en conocimientos de la Constitución, Santa Regla, Ritual y Liturgia, bajo la tutela de quien se asigne para tal fin. Debe también prepararse en lo concerniente a los mandatos evangélicos, -votos-.
5. Las personas de escasos conocimientos académicos, deben estudiar pasado el tiempo probatorio mínimo de un año y mientras tanto alguien por tutoría le puede ir enseñando, bajo la responsabilidad del superior de casa.
6. Acabados el tiempo probatorio los que se crean idóneos serán admitidos a la profesión regular – votos temporales –después del noviciado y de inmediato van a los estudios correspondientes.
NORMAS DE VOTOS
Capitulo tercero
7. Una vez hechos los votos y removidos por éstos, todo religioso(a) deberá esforzarse por dar cumplimiento a la ley divina.
8. Una buena forma de reprimirnos en los vicios y cultivar el amor, es el acceso diario a la Santa Eucaristía, pues éste es el más grande de los Sacramentos y fuente inagotable de todos los bienes. Con nuestras obras debemos mostrar que en realidad cumplimos los Votos hechos a Dios y para Dios.
ORACION Y OBLIGACIONES RELIGIOSAS
Capitulo cuarto.
9. Todo religioso(a) y aún los (las) aspirantes están en la obligación de rezar cuando lo ordene el reglamento en una forma devota, atenta y dignamente LAUDES, VISPERAS Y COMPLETAS.
10. Todo(a) aspirante debe aprender a usar el libro de las horas, como realizar las meditaciones sobre los pasajes bíblicos leídos en cada reunión para orar. La responsabilidad está de mayores a menores en religión.
11. A no ser que esté legítimamente impedido, todos deben oír la Santa Eucaristía y es obligación del superior de casa que todos los días haya esté servicio.
12. Todos los días antes de la Eucaristía los religiosos en general deben meditar, hacer examen de conciencia ver si su servicio es optimo y debe pedir perdón a Dios Creador. Hacer propósitos de enmienda.
13. Los días viernes se debe meditar expresamente sobre la pasión y Muerte de Nuestro Señor Cristo.
14. Se observaran las vigilias y abstinencias reglamentadas por la Iglesia.
MANEJO DIARIO DE CADA RELIGIOSO (A)
Capitulo quinto.
15. Todos estarán sujetos a usar el santo hábito o sotana del color y forma establecidos. Nadie llevara otros adornos a excepción de los Obispos.
16. Serán parcos en sus charlas, emplearan siempre humilde y devoto saludo, llevando siempre la paz de Cristo no solo en sus labios sino en su corazón.
17. Si se enferma un religioso(a), el superior(a) dispondrá de sus cuidados, pero los demás no deben descuidarlo, pues la caridad entra por casa.
18. Debemos recordar que es obligación moral y religiosa velar por los ancianos religiosos, presten con alegría y amor sus servicios pues fueron ellos los guías de nuestra vocación.
19. Si un religioso(a) llegare a fallecer, somos todos llamados a responder por sus exequias. Si se trata de uno de nuestros Obispos se deben sepultar en un templo y de no haberlo, en bóveda para con el tiempo trasladar sus restos al Altar Mayor del Templo.







SACERDOTES RELIGIOSOS - SECULARES
Capitulo sexto
20. los Sacerdotes en general deben ocuparse de las alabanzas divinas, en obras de caridad y religión. Es su obligación dar buen ejemplo y extender a todas partes la Iglesia en cumplimiento del Evangelio
21. Ningún Sacerdote por derecho propio podrá celebrar más de dos Eucaristías. El Ordinario debe autorizar lo contrario.
22. Los religiosos(as) desempeñen sus labores por Dios de acuerdo a sus fuerzas, aquellas que sus legítimos superiores ordenen y no vayan en contra de la moral y las sanas costumbres y estén acordes a nuestro apostolado.
23. Cuando las personas son de escasos recursos económicos no se cobraran estipendios o aranceles, se recibe lo que se le quiera dar al ministro. La Curia Arzobispal por decreto establecerá aranceles sobre los servicios a prestar en general y establecerá los contratos en forma directa con quien sea y dispondrá quien los debe cumplir.
OBLIGATORIEDAD.
Capitulo séptimo
24. Todo lo contratado en ésta Santa Regla es de forzosa obligación para todos los miembros de las Iglesia Antigua y rige a partir del 1° de Octubre de 1.995.
25. Los superiores de casa están en la obligación de explicar ésta Santa Regla a sus religiosos.
CONCLUSION
El Señor Cristo Nuestro, fuente de todas las bendiciones premie con bienes celestiales a todos aquellos que cumplan cabalmente ésta Santa Regla. Y yo JOSE RUBEN GARCIA MATIZ, Arzobispo siervo de Cristo también os bendigo en el nombre de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, bajo la mirada tierna de nuestra Madre la Virgen María Rosa Mística. Amen.
Revisada, y actualizada y dada en Bogotá, D.C. a los 23 días del mes de julio del año 2.007.

++JOSE RUBEN GARCIA MATIZ
Arzobispo – Presidente.-